1- Epidermis superior (adaxial) e inferior (abaxial): formada por una capa de células, a veces puede tener varias capas (epidermis múltiple). Sus células tienen las características de las células epidérmicas propiamente dichas, sin cloroplastos (excepto los estomas), sin espacios intercelulares y con la pared exterior generalmente más engrosada. La epidermis generalmente está protegida por una capa de cutina (cutícula) interrumpida únicamente en los estomas. Las gramíneas y otras monocotiledóneas pueden presentar células buliformes en la epidermis superior.
2- Mesófilo: es el parénquima asimilador clorofiliano (clorénquima) dispuesto entre ambas epidermis. Según la disposición de sus células puede ser:
a. Mesófilo homogéneo: constituido por células parenquimáticas más o menos isodiamétricas. Es típico de las hojas de la mayoría de las Monocotiledóneas, especialmente las Gramíneas.
b. Mesófilo con estructura dorsiventral: típico de las hojas de la mayoría de las Dicotiledóneas. Está constituido por:
I- Parénquima en empalizada: (bajo la epidermis superior o adaxial), formado por células cilíndricas alargadas en sentido perpendicular a la epidermis, con abundantes cloroplastos y espacios intercelulares reducidos.
II- Parénquima esponjoso: (por encima de la epidermis inferior o abaxial), formado por células de forma irregular, con menor número de cloroplastos que el parénquima en empalizada y espacios intercelulares grandes y numerosos.
c. Mesófilo de estructura isolateral: el parénquima vecino a ambas epidermis es en empalizada (Eucalyptus) y las células de la zona más interna del mesófilo puede disponerse más flojamente o no. Se presenta en hojas de algunas Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.
3- Tejidos de sostén: en las hojas de Dicotiledónea encontramos en posición subepidérmica colénquima (correspondiente a las grandes venas) y a menudo en el borde del limbo. Muchas hojas presentan esclereidas en el mesófilo. En las hojas de Monocotiledóneas se forma relativamente gran cantidad de esclerénquima en asociación con los haces vasculares o en cordones separados.
4- Haces vasculares: haces colaterales, constituidos por xilema hacia la cara adaxial y floema hacia la cara abaxial. Pueden estar rodeados por una o dos vainas: parenquimática (con o sin cloroplastos) y esclerenquimática (fibras).
En Dicotiledóneas los haces conductores se hallan rodeados de la vaina del haz que está formada por células parenquimáticas alargadas. En muchos casos estas células no se diferencian por su tamaño y/o contenido, del parénquima del mesófilo.
En Monocotiledóneas también existen vainas en los haces, puede haber una sola o una doble vaina bordeándolos. En este último caso, la vaina interna o mestomática, limita con el tejido vascular y posee células de paredes relativamente engrosadas, sin cloroplastos. La vaina externa es parenquimática, rodea a la anterior y sus células poseen cloroplastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario